FARUALa Diputada de Cultura ha acompañado al presidente del Centro Virgitano de Estudios Históricos y alcalde de Berja; así como al director de esta institución en la puesta de largo de esta consolidada publicación.

La Institución Provincial ha apoyado económicamente esta iniciativa cuyo único objetivo es divulgar y difundir la historia de la Alpujarra (almeriense y granadina) y Berja.

La Diputada Provincial de Cultura, María Vázquez, asistió ayer a la presentación de la XIV edición de la Revista del Centro Virgitano de Estudios Históricos, FARUA.

Este acto que acogió el Salón de Plenos del Palacio Provincial también estuvo presidido por el Presidente del Centro Virgitano de Estudios Históricos y alcalde de Berja, Antonio Torres; por el director de esta institución, Antonio Campos; por uno de los autores que ha participado en este tomo de 416 páginas, Fausto Romero-Miura.

Farua es una publicación que edita el Centro Virgitano de Estudios Históricos y que en su nuevo número realiza un extenso recorrido por todo el territorio alpujarreño y por sus diferentes etapas históricas.

La diputada de Cultura ha destacado lo importante que es para la Institución Provincial poder colaborar en un proyecto como éste cuyo objetivo es sólo difundir y divulgar la historia de la Alpujarra y Berja desde el punto de vista cientifico «Es todo un orgullo para la Institución Provinicial poder colaborar con una iniciativa como FARUA. Ya que sus autores están enriqueciendo el Patrimonio Cultural de nuestra provincia», aseguró.

«Además los almerienses podemos estar agradecidos a estos autores que están recuperando la historia de una parte importante de la provincia como es la Alpujarra y Berja de forma altruista», añadió.

Por su parte, el presidente del CVEH y alcalde de Berja, felicitó a los autores y al centro por la nueva publicación y ha querido agradecer a Diputación no sólo el apoyo, sino el hecho de haberles permitido celebrar en el Palacio Provincial esta presentación. «Además queremos agradecer a la Institución su colaboración a través del IEA en la edición de esta revista y esperamos seguir contando con ese apoyo», explicó Torres, quien se mostró «orgulloso por el alto nivel que ha alcanzado el Centro Virgitano de Estudios Históricos y por la importante labor que realiza recuperando y divulgando la historia de la Alpujarra».

El director del centro, Antonio Campos, aprovechó la ocasión para explicar en detalle el contenido de la IX edición de Farua. Y es que, según afirma, contiene artículos que abordan desde estudios de arqueología a trabajos enmarcados en la Edad Moderna y Contemporánea, estudios de arte, genealogías, biografías, propuestas didácticas, documentos, reseñas, noticias, la sección Alpujarra en el recuerdo y la memoria del centro. En sus páginas se pueden encontrar referencias a Berja, Roquetas, Adra, Dalías, Benínar, Alcolea, Darrícal, Lucainena, Almócita, Mecina Bombarón, Laroles, Fondón, Laujar de Andarax, Canjáyar, El Ejido o Ugíjar. Incluso algunos trabajos refieren extensas notas en áreas extracomarcales, como el Río Nacimiento y Fiñana. De hecho, cada año participan en la presentación representantes de los ayuntamientos de estos municipios así como miembros de distintas asociaciones de ambas comarcas.

«Los investigadores que han querido participar en la obra vuelven a encontrarse entre los más prestigiosos de nuestra provincia, contando asimismo con la colaboración de historiadores de otras comunidades autónomas e, incluso, de otros continentes, como el caso del Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba», detalló Campos.

Además, Fausto Romero-Miura como autor del último de los artículos de FARUA participó en esta presentación. «Es motivo de alegría y orgullo poder participar en la ‘puesta de largo’ de FARUA, que para mí es toda una joya. No se le puede llamar revista, porque es un compendio de historia de toda la Alpujarra», aseguró.